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Proceso creativo abierto al público

25 mayo, 2010

La marca brasileña de beachwear BlueMan, una de las mas conceptuadas del país, ha ofrecido al publico la oportunidad de acompañar en directo la creación de su campaña publicitaria. Para eso ha apostado por un equipo multidiciplinar que incluyó a un bailarín, cuatro artistas plásticos, un director de vídeo, un dj, además del equipo usual de las secciones fotográficas -fotógrafo, maquillador, estilista y modelo.

La idea original de la directora de estilo de la marca, Marta Reis, fue presentar en formato instalación el shooting del catálogo, la creación de vitrinas y una performance que fueran grabadas en vídeo y que después se transformaran en el documental que podemos asistir aquí, dividido en dos partes.

El evento se realizó delante de la entrada de la última edición de la Semana de la Moda de Rio.

El equipo
El grupo que hizo realidad el proyecto estaba formado por destacados nombres de la moda y de las artes de Brasil. Os decimos quienes son y un poquito de sobre ellos:

Felipe Veloso, estilista: responsable por los looks de diversos artista, entre ellos Caetano Veloso, de desfiles de marcas como Zapping y Carlos Miele, colabora con revistas como la ultra-fashion ffw MAG! y además encuentra tiempo para hacer vestuario para teatro.

En el Ipanema blog, él hace una interesante definición de su profesión:
“Cuando un diseñador crea una colección, sin querer se acostumbra a sus combinaciones y formas. Muchas vezes, para hacer un desfile o una campaña es necesario contar una otra história, es preciso una mirada externa, sin compromisos comerciales o internos, que ayude a establecer una nueva combinación que, de modo mas claro, alcance el objetivo del trabajo.”

Tomaz TOZ, grafitero: formado en Arte y Diseño, es parte del colectivo carioca de grafite Fleshbeck Crew. Entre sus diversos trabajos destacamos su participación en la creación e ilustración para desfiles de moda para Blueman, animaciones para programas de MTV y  Sportv, packaging para Coca-cola, creación para Cow Parede y el proyecto del CD, DVD y escenarios para el cantante Marcelo D2.

Sus personajes Shimu, Bebê Idoso y Nina visten numerosos muros de Rio de Janeiro pero para él todo material es permitido: el papel, el cartón, la tela, el papel de diario, la plastilina o el ordenador.

Bruno Bogossian, ilustrador, diseñador, artista plástico y grafitero: junto a TOZ es parte del coletivo Fleshbeck Crew, el grupo responsable por el boom del grafitti en Rio. Cuando no hace grafitis, presta su arte a campañas publicitarias, eventos y colecciones de moda como la colección de verano 08 de la marca Maria Bonita Extra. Ha realizado la  portada del CD “A procura da batida perfeita” del cantante Marcelo D2, spots para MTV y Sportv, escenografía para conciertos y eventos como el TIM Festival y participó de la campaña “El lado Coca-cola de la vida”.

Antonio Bokel, artista plástico y grafitero: de pequeño empezó a pintar con influencias del arte Naif brasileño. Se formó en Diseño Industrial lo que le llevó a incorporar el ordenador a su arte. En 2003 fundó  SoulSeventy junto a la diseñadora de moda Amanda Mujica, una marca cuyos conceptos son la unión del arte y la moda en búsqueda de caminos alternativos.

La desorden y el caos son presentes en sus trabajos. Sus personajes salen de las telas y van a parar en la calles, haciendo en camino inverso al graffiti. Además, trabaja técnicas como la serigrafía y el collage. Su obra es una mezcla elementos de la cultura tradicional brasileña y la más fresca contemporaneidad.

Bokel y Peu Neto son los responsables por el proyecto L’Phante Mag, una plataforma de lanzamento de nuevos artistas y de nuevas propuestas de lenguaje que no encuentran oportunidad de exponerse en el mundo del arte convencional. El proyecto incluye una web, una galería y una revista.

Peu Mello, diseñador gráfico: Este creador es en si mismo la definición de artista multimedia. En el porfolio de su estudio DaGaragem podemos encontrar estampas, decoraciones para restaurantes y eventos,  escenografía de desfiles, fotografía, diseño de moda, instalaciones artísticas, y así podríamos seguir por un buen rato. Ah! Sin olvidar que ha posado como modelo para una campaña de Nike Brasil.

Jacques Dekequer, fotógrafo: Considerado uno de los mejores fotógrafos de moda de Brasil, Dekequer colabora habitualmente con las ediciones locales de Vogue, Elle, L Officiel y Marie Clare, con la revista brasilera y como ya os dice utra-fashion ffw MAG! y también es autor de algunos excelentes editoriales para Vogue Portugal, México, y Marie Clare francesa, Glamour Paris, la sueca Forum Hasselblad, V Magazine, TWILL, o jornal El Pais, entre utros.

En los últimos meses ha desarrollado un interesantes trabajos utilizando el 3D para campañas publicitarias y editoriales donde retrató a Isabeli Fontana, Caroline Ribeiro, Cintia Diker y Jesús Luz.

Lao de Andrade, diretor de vídeo y periodista: Responsable por diversos programas educativos para Rede Globo, la mayor cadena de televisón del país, también digirió la serie “Nomes da Moda” para FashionTV.

Jonas Rocha, dj y productor: su estilo va del house al funk, pasando por el deep, el minimal, el electro y el disco. Jonas ha tocado en los mejores clubs de Rio de Janeiro y en festivales como el Skol Beats en Sao Paulo  y el Winter Music Conference, uno de los mas grandes eventos de música electrónica del mundo.

Andressa Fontana, modelo: Nacida en la provincia brasileña de Paraná, divide su tiempo entre Sao Paulo y Nueva York. Ha sido portada revistas Dazed&Confused, Interview, ‘Neo2, V, Elle y Flair y ha desfilado para Alexander Hercovicht, Vivienne Tam y Narciso Rodrigues.

Bruno Cezário, balarín: Durante el período de siete años en que vivió en Europa, Cezário ha hecho parte del cuerpo de baile del Ballet Du Grand Theatre, en Ginebra, Suiza; del Cullberg Ballet, en Suecia, del Ballet de L’Ópera en Lyon, Francia y de la Companía Nacional de Danza – Nacho Duato, en España. Este año ha regresado definitivamente a su país de origen y a la Companía de Danza Renato Vieira, donde extrenó en el año de 1995.

El resultado de ese mix de profesionales podéis apreciar en las fotos que ilustran este post.

para saber más: blueman.com.br | ipanema.blog.br | fleshbeck.com.br | soulseventy.com.br | lphantemag.com | dagaragem.com | jacquesdequeker.com | jonasrocha.com

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