Skip to content

2019: Realidad aumentada

21 mayo, 2010

Me pregunto cuan cerca estamos de vivir como propone Microsoft en este vídeo sobre el año 2019. Un mundo donde superficies táctiles nos guían por el universo de la realidad aumentada y en el cual disponemos de una cantidad de información nunca antes posible.

La Realidad Aumentada, o RA, es el término que define la combinación del mundo físico con elementos virtuales a tiempo real. I, lo notemos o no, esta cada día mas presente en nuestra vida diaria.

Wolftrip y NY Subway, dos apps de realidad aumentada para iPhone

Algunos apps para smarphones son los ejemplos mas comunes del uso de esta tecnología. Quien tiene un iPhone dispone de guias turísticas, indicaciones del metro mas cercano en diversas capitales del mundo e incluso una aplicación que encuentra tweets a su alrededor. Para las demás marcas también están disponibles las mas variadas opciones. Con los producto de la holandesa Layar puedes encontrar desde las casas en venta mas cercanas, sitios que visitar mas próximos hasta locales donde se han fotografiado portadas de discos famosos.

Otra aplicación de la RA que es cada vez mas común es la publicidad. Un acción interesante fue la que hizo la revista Esquire a finales del año pasado en la cual Robert Downey Jr. aparecía en la portada de la revista sentado sobre un código de barras Quick Response. El lector podía bajar una aplicación de su página web y utilizando la cámara del ordenador podía interactuar con el actor.

En la página web de la marca Tissot el usuario puede probar relojes virtualmente. Basta bajar un archivo pdf que contiene una pulsera con un código de barras y activar la web can para ver proyectado sobre su muñeca el modelo seleccionado.

El mismo sistema de códigos Quick Response será aplicado en las escuelas de la Comunidad Valenciana para enseñar a alumnos de tercero y cuarto de primaria temas como el cuerpo humano o las partes de una planta.

Los usos de la Realidad Aumentada son muy amplios. Se están desarrollando estudios en campos que van desde el entretenimiento hasta el apoyo a tareas complejas como a la cirugía y los servicios de emergencia. En el campo de la creatividad también se abren muchas posibilidades, una muestra es el divertido proyecto “Hand from above” del artista Chris O´Shea que según el autor “nos encoraja a cuestionar nuestra rutina normal cuando normalmente nos encontramos corriendo de un lado a otro”.

Hardware
Existen tres tipos básicos de dispositivos para la aplicación de la RA, los dispositivos de cabeza -gafas y cascos de realidad virtual-, de mano – mobiles, consolas, relojes, pulseras, etc- y espaciales – proyectores digitales que muestran la información sobre el soporte.

Los dispositivos de cabeza tienen actualmente el inconveniente de ser molestos y aparatosos, y parecen estar aún muy lejos de la utilización real pero el profesor Babak A. Parviz, experto en bionanotecnología de la University de Washington, afirma que dentro de 5 o 10 años tendremos a la muestra disposición lentillas con leds que nos posibilitaran sobreponer información a nuestro entorno directamente desde nuestros ojos.

Papel digital de LG

Mientras eso no pasa, al mercado van llegando novedades. Sansung tiene previsto lanzar aún ese año un portátil con pantalla AMOLED transparente. LG ha informado que empezará a producir un “papel” digital de 19 pulgadas y 130g de peso en la primera mitad del año. Y DuPont ha conseguido imprimir una pantalla OLED de 50“ en sólo 2 minutos, hecho que bajará el elevado coste de producción del material y posibilitará el desarrollo de productos como los que vemos en el vídeo de Microsoft, como mesas y murales interactivos. En un futuro próximo se podrán aplicar los diodos emisores de luz orgánica que conforman estas pantallas sobre los mas diversos materiales. Para los que nos dedicamos a la creación se abre un abanico de posibilidades y de desafíos.

Cuando toda esas tecnología esté realmente implementada tendremos a nuestra disposición un flujo constante de información. Lo que nos resta saber que seremos capaces de hacer con ella.

Like This!

Add to Delicious Add to Digg Add to FaceBook Add to Twitter

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: